Alcaldesa

Está aquí: 

Teresa de Jesús Ynoa Soriano

Nació el 27 de agosto del 1967 en los Corozos, paraje aguazarca del actual Municipio de Villa la Mata de la Provincia Sánchez Ramírez. Hija de los señores: Lidia Altagracia Soriano y Manuel Ynoa Amarante (Fallecido). Cursó sus estudios primarios en la escuela de los Corozos, la cual fue fundada por su abuela Isabel Abreu y en su honor hoy lleva su nombre.

Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal  del Municipio de Cotuí, se graduó de profesora en el 1987 y trabajo por primera vez en la Escuela de Quita Sueño y en el Colegio Aurora del Municipio de Cotuí, luego trabajó en la Escuela del Barrio INESPRE de su Municipio natal, de Villa la Mata, para tiempo después regresar a la escuela los Corozos, pero como profesora.

Teresa de Jesús Ynoa Soriano, realizó estudios en comunicación social y diseño de modas, para finalmente graduarse de Licda. En derecho. Se casó con el Señor Manuel Oribiadis Ciriaco fallecido), con el cual procreó tres hermosos hijos; Anneudys Manuel Ciriaco Ynoa, Eurys Manuel Ciriaco Ynoa y Teurys Manuela Ciriaco Ynoa.

Sus actividades políticas, iniciaron en el año 1986 en un círculo de estudios del Partido De la Liberación Dominicana en el Municipio de Santiago de los Caballeros, alcanzando su membrecía en 1991 en el municipio de Villa Mata, con el compañero Aníbal Burgos que en honor a él todos los intermedios del Municipio de Villa la Mata llevan su nombre. En dicho partido tiene 22 años siendo miembro.

Teresa Ynoa es miembro  del Comité Central  del Partido de la Liberación Dominicana desde el 2013, del comité municipal y provincial de esa organización política.

En la Licda. Teresa de Jesús Ynoa Soriano, fue la representante del poder ejecutivo en la Provincia Sánchez Ramírez, ocupando la posición de Gobernadora Civil desde el 8 de septiembre del 2012.

Durante los años que desempaño el cargo de Gobernadora Civil, mantuvo un alto nivel de aceptación en la población,  por el apoyo a los diferentes sectores productivos, donde ya ha recibió el reconocimiento de diferentes instituciones de la sociedad civil de esta Provincia Sánchez Ramírez.

En el 2014 Teresa Ynoa  fue elegida como segunda vicepresidenta del Centro de Rehabilitación Filial Cotuí, recibió la dedicatoria de madrina del ecoturismo de la provincia por la organización, Acción Futuro.

El torneo de softbol inter- empresarial fue dedicado a su gestión en la Gobernación y los aportes de muchos años a esta disciplina.

En diciembre del año 2015 fue elegida bajo una convención interna de su partido PLD como candidata a la nominación para la Alcaldía del municipio de Cotui, ganando más tarde las elecciones municipales  el 20 de mayo del año 2016, con la mayor cantidad del voto popular en dichas elecciones.

Ya el 16 de agosto de ese mismo año, Teresa Ynoa, es juramentada como alcaldesa del municipio de Cotuí siendo así la primera mujer en la historia de más de 500 años de fundación del municipio.

En su desempeño como alcaldesa Teresa Ynoa, junto a un equipo de hombres y mujeres, conformado por la honorable sala capitular de concejales de este Ayuntamiento y administrativo, ha logrado colocar este ayuntamiento entre los primeros 10 más limpios y organizados del país, elección esta que hace la Federación Dominicana de Municipios FEDOMU.

En su desarrollo como representante del gobierno municipal ha transformado de una manera significativa el municipio de Cotuí, pasando de un pueblo arrabal izado a una ciudad limpia y ordenada.

En su casi dos años de su gestión municipal se han construido decenas de obras de vital importancia devolviendo así la confianza a los munícipes y haciendo realidad su slogan (estamos construyendo el Cotuí que merecemos).

Teresa Ynoa ha sido presidenta en los últimos años de una de las ferias agrícolas más importantes del país, como lo es la Feria Nacional de la Piña, la cual se celebra cada año en el municipio de Cevicos, Provincia Sánchez Ramírez, en donde asisten miles de personas de todo el país y del extranjero. En la actualidad, también se desempeña como presidenta de la Mancomunidad de síndicos de la región Cibao sur, Presidenta de la Junta Municipal de programa Quisqueya Aprende Contigo. Miembro de la Junta Directiva del Consejo Ecoturístico de Sánchez Ramírez, entre otras funciones que por su capacidad y gestación encabeza en este Municipio.